martes, 21 de abril de 2009

Huelga Contra Bolonia, 28 de Abril: sometimiento a votación y participación de PDI y PAS en el Edificio de la EPS de la Universidad Autónoma de Madrid.

-Carácter de la huelga del 28 de Abril:

Debido a la urgencia en extender la preocupación a toda la sociedad, y en especial a la totalidad de la comunidad universitaria, por la nueva reforma de la educación superior enmarcada en el “Proceso de Bolonia”, desde el conjunto de asambleas presentes en el último encuentro estatal, celebrado en Burgos el pasado mes de marzo, se decidió convocar una huelga estatal para el próximo día 28 de abril. Así mismo, se hizo hincapié en la necesidad de aproximarse a todos los sectores implicados en las Universidades, tanto estudiantado, como Personal Docente e Investigador, así como Personal de Administración y Servicios.


Desde la Asamblea de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superios de la U.A.M. hemos decidido someter a votación entre el alumnado el apoyo a esta huelga, para otorgarle a la misma un sentido mucho más reflexivo del que se le suele dotar. Plantear la posibilidad a cada estudiante de valorar esta acción, supondrá difundir una preocupación que consideramos esencial: conocer y sopesar qué supondrá la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y cuáles son los motivos de aquellos y aquellas que criticamos tanto el contenido de estos cambios, como el modo en el que se están intentando aplicar.


Así mismo, también se ha querido perfilar otro carácter a esta huelga, y es por ello que no se realizará una manifestación el mismo día, tal y como se vino haciendo en las anteriores convocatorias, sino que se plantearán una serie de actividades alternativas a las clases en la propia facultad: charlas y debates sobre distintos temas de interés social.

-El papel de docentes, investigadores y demás trabajadores universitarios en la reflexión y toma de conciencia:

Siendo conscientes de que la realidad del personal docente en un día de huelga es más compleja que la del estudiantado, no pretendemos exigir vuestra participación directa en la misma, pero si consideramos esencial que desde vuestra posición de mayor reconocimiento y referencia ante el alumnado, difundais, en la medida que veais conveniente, las actividades a realizar y el interés por abrir un debate entre toda la comunidad universitaria e informar a todos los ámbitos de la misma ante los cambios que a todos y todas nos afectarán.


Recalcar la creciente participación de PDI y PAS en otras Universidades, donde se están organizando encuentros y asambleas de funcionarios/as y trabajadores/as, como el de este sábado 18 de abril en la Universidad Complutense de Madrid. Ejemplos como el encierro de varios profesores y trabajadores en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes desalojados de dicho recinto el día 18 de marzo; o el encierro de 30 docentes que tendrá lugar este lunes 20 en la Universidad de Sevilla, así como los numerosos manifiestos y comunicados de apoyo y críticos con los métodos de implantación de la reforma (como el surgido en la Junta de PDI y PAS de nuestra Universidad en repulsa a la represión ejercida en Barcelona al estudiantado), suponen algo muy importante de cara a la sociedad a la hora de otorgarle el valor que merecen unas reivindicaciones que piden debate e información, precupación y consciencia de la realidad que viven y vivirán nuestras Universidades.

La última novedad en este aspecto, y que sin duda os resultará de gran interés, ha sido la creación de una Asamblea de PDI y PAS en Madrid, de momento sita en la Universidad Complutense, y que os invita a un encuentro entre AMPAS, Profesores universitarios (PDI y PAS), Asambleas de Institutos y Asambleas de Estudiantes de las Universidades Madrileñas, el sábado 25, a las 11.00h, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en un impulso más hacia la concienciación de lo que el Plan Bolonia supone, en base a charlas y debates.


Sabiendo la limitación que supone el tiempo disponible para impartir las asignaturas debido al ajustado ritmo universitario, consideramos aún así primordial destinarle parte de ese tiempo a pararse a reflexionar. Es aquí donde se justifica la necesidad de interrumpir la actividad universitaria, que no permite obtener el espacio y tiempo necesario a todas aquellas que estamos implicadas en la vida universitaria para analizar la realidad que se nos viene encima. Tras años de exigir transparencia informativa (vosotros mismos habréis comprobado la dificultad de adaptarse a los nuevos criterios a la hora de diseñar los futuros planes de estudio, y el limitado tiempo que os han concedido para configurarlos) e interés por un debate público y real, desde las asambleas nos vemos obligados a demandar una moratoria de la aplicación del Plan Bolonia para así conseguir la implicación de todos los factores y agentes universitarios.

-Materialización de las propuestas anteriores:

Por todo ello, os invitamos, sea cual sea vuestra opinión respecto al Plan Bolonia, a potenciar la reflexión de todos y todas acerca de los modos en que se está llevando a cabo el proceso, pues las prisas y la falta de interés en que exista participación real de la comunidad universitaria sólo pueden conllevar una devaluación de la Universidad. Asumir que a partir del próximo curso el Plan Bolonia será la realidad inexpugnable de nuestras Universidades es dudoso al observar lo que está sucediendo en otros países europeos donde ya está aplicado el E.E.E.S., y cuyos malos resultados están potenciando las protestas (véase como ejemplo Francia, cuyas Universidades están prácticamente paralizadas ante la inviabilidad y el descontento de estudiantes, profesores, trabajadores y rectores con esta reforma).


Os comunicamos nuestro interés por vuestro apoyo y participación en las actividades que realizaremos: el martes 21 de Marzo a las 14h tendrá lugar en nuestra escuela una charla informativa sobre Bolonia y los motivos que nos llevan a exigir una moratoria y un debate público sobre el EEES; el miércoles 22 un debate con el actual rector de la UAM y otros participantes organizado entre las distintas asambleas de la UAM y, finalmente, el día 23, una consulta pública para decidir el carácter de la huelga del día 28 y las actividades a realizar en esa jornada. Nosotros proponemos que la detención de las clases pueda dar lugar a un debate abierto con la propia dirección de la Escuela y nos comprometemos a contactar con esta en caso de que se ratifique esa idea.


Además, sería muy importante que como personal docente dieseis a todo vuestro alumnado la posibilidad de ejercer su derecho a hacer huelga. Esto supondría que, independientemente de vuestro apoyo o no a esta convocatoria, las clases teóricas o prácticas, así como los posibles exámenes o cualquier otro tipo de actividad docente que sea de carácter obligatorio para aprobar la asignatura impartida, o que sea tenida en cuenta a la hora de calificar, sea pospuesta o repetida en otra fecha distinta, para que aquellos y aquellas que opten por hacer huelga de plena voluntad, puedan hacerlo sin temor a perjudicar sus estudios. En caso de realizar dichos cambios, rogamos lo comuniqueis a vuestro alumnado con anterioridad al día de la huelga.


Para concluir, invitaros de nuevo y especialmente a participar y a difundir el debate sobre Bolonia en el que participarán el actual Rector, el Vicerrector para el Desarrollo de las Enseñanzas, Representantes de Estudiantes, Profesores y alumnos, que tendrá lugar este miércoles 22 de abril, a partir de las 12 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología (cartel adjunto).


Sin más, agradecer vuestra atención y preocupación por temas que a todos deberían importar.


Un saludo,


Asamblea de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la U.A.M.


asambleaeps@gmail.com

http://asambleauam.blogspot.com

www.noabolonia.org



Os adjuntamos ejemplos de las actividades que están realizando diversos grupos de PDI y PAS de otras universidades:


http://assembleapdipas.wordpress.com/manifiesto-28feb09/


http://es.noticias.yahoo.com/5/20090310/tso-bolonia-un-total-de-300-profesores-y-d5ab91d.html


http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2009/547/1239746410.html



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